viernes, 10 de junio de 2011

Lectura de ser maestro

La aventura de ser maestro



Haber leído a José M Esteve ha sido de un gran provecho, porque me identifico con el, en cada párrafo de la lectura siento una similitud con mi vida profesional de docente.



Cuando iniciamos esta carrera tuvimos que aprenderla de acuerdo al ensayo y error y descubrimos la importancia de ser profesor y así como yo descubrí mi verdadera profesión, la cual me llena como profesionista y me imagino que a muchos de mis compañeros también.



En los comentarios que hice de la lectura decía que nunca pensé ser profesor, las circunstancias nos pusieron en este camino y tuvimos que aprenderla.



 Con el tiempo he aprendido las técnicas básicas de la docencia y a comprender y ser tolerante con los alumnos, que son nuestra materia prima a la cual pulimos  y los convertimos en profesionales aptos para enfrentar  la vida



Algunos problemas que enfrente como docente fue sobre el saber ser, sabía los contenidos de los temas pero no sabia como explicarlos,  en eso estoy de acuerdo con José M Esteve  aprendemos del ensayo error.



El primer día de clase en el 2002 marco mi carrera como maestro, en es día que no puedo borrar de mi mente, imagínense  con 45 minutos, con alumnos de quinto semestre, alumnos mas grandes que yo, con la materia de estructura socioeconómica de México.



Todavía recuerdo que eran dos sesiones y traía material para una sesión me quede helada cuando se me acabo el tema y Salí del paso, cuando comencé a relacionar como  la vida a cambiado tanto e invitarlos a opinar sobre el tema.



Al utilizar los conocimientos pedagógicos logramos el saber hacer debido a la utilización del proceso enseñanza aprendizaje utilizando estrategias de pedagogía, para lograr que el alumno capte y se interese por los contenidos que marca el programa  a pesar de que carecía de estos conocimientos poco a poco los fui adquiriendo con otros compañeros.



El ser docente es una continua preparación y actualización y considero que este curso es de gran importancia para docentes y nos pone a la altura de las circunstancias que vivimos hoy a pesar de los problemas que enfrentamos como país.



Debemos prepara a los muchachos para ser hombres de bien y de provecho en este México convulsionado por tantas tragedias.

Lic. Yassive Ramírez González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario