viernes, 1 de julio de 2011

FORO No.5. LAS WEBQUEST y DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR

1.   ¿Por qué las Webquest utilizan técnicas de trabajo en grupo y técnicas de investigación como actividades básicas del proceso de enseñanza/aprendizaje?



Por su diseño  fue hecha para trabajos que se realicen en conjunto, investigando, para motivar a los alumnos a  indagar, gestionar, analizar, a ser mas reflexivos y  su objetivo es ese, el favorecer el desarrollo de los métodos científicos en este proceso.

Lo importante de todo esto no es solo el conocer las herramientas, si no el saberlas usar y aplicarlas, para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea mas fácil de dirigir, mas practico y con un aprendizaje más significativo.



2.   De las siguientes Webquest revisadas en el material del tema, analice y responda ¿cuál sería la Webquest que de acuerdo a su estructura, metodología, contenido, etc. se adaptaría a la materia que usted imparte y por qué?

La Webquest:  http://www.aula21.net/  es la que se me hace más apta para trabajar en ella, viene de una forma sencilla y muy practica para utilizarla, además que está hecha de una forma que detalla el funcionamiento de la misma, aparte que aquí no batalle con el idioma como con otras Webquest.

3.   Escriba su reflexión sobre el tema "Diez nuevas competencias para enseñar" de Philippe Perrenoud

1.- Organizar y animar situaciones de aprendizaje.-Aquí el docente mira el cómo tiene que trabajar, distribuye tiempos, temas, técnicas, métodos, ve errores y obstáculos en la enseñanza, así como involucra a los alumnos a trabajar con él.

2.- Gestionar la progresión de los aprendizajes.- parte importante de  es que nosotros como maestros observemos los avances de los alumnos, si van teniendo algún avance en el enfoque formativo, así como su respetiva evaluación.



3.- Elaborar y hacer evolucionar los dispositivos de diferenciación.- Este nos habla del trabajo en equipo, fomentarlo, para que todos vayan hacia un mismo objetivo.



4.-Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo.- fomentar, motivar e involucrar al alumno para que él quiera aprender.



5.- Trabajar en equipo.- significa que los alumnos tienen que elaborar, impulsar, formar, afrontar, analizar y practicar en un proyecto determinado.



6.-Participar en la gestión de la escuela.-Es trabajar para la escuela no solo en lo académico si no como una ayuda extra, con la participación de los alumnos.



7.-Informar e implicar a los padres.- Tener siempre informados a los padres de familia sobre el proceso de aprendizaje.



8.-Utilizar las nuevas tecnologías.- El docente debe de estar a la vanguardia en cuestión de tecnología y utilizar las herramientas necesarias para la mejora del aprendizaje-enseñanza.



9.-Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.-Prevenir y luchar en contra de la violencia y discriminación de los jóvenes anteponiendo sobre toda las cosas la justicia.



10.- Organizar la propia formación continua.-Tener un control de competencias y un programa personal de formación continua, implicándose siempre en las tareas de enseñanza en lo educativo.

-



Lic. Yassive Ramírez González.