lunes, 13 de junio de 2011

APRENDER Y ENSEÑAR CON APOYO DE LAS TIC'S

1.-QUE CARACTERÍSTICAS OFRECE UN MODELO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE COLABORATIVO AL HACER USO DE LAS TIC’S

El TIC ya es parte esencial  de nuestra cultura, ya que en la actualidad la tecnología nos rodea y va avanzando a pasos a agigantados, la cual contribuye a que la enseñanza-aprendizaje se dé con mejor satisfacción dentro de un aula.

            La tecnología contribuya  más que el estudiante aprenda satisfactoriamente, ya que es más fácil para él. No nos vamos tan lejos,  nosotros mismos las estamos utilizando en este curso.

Desafortunadamente  la mayoría de nuestros jóvenes canalizan la tecnología para chatear, jugar, entrar a páginas de círculos sociales y no para utilizarla como una fuente de información y de aprendizaje

Este modelo lo que hace potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar

Con la tecnología el maestro puede obtener diferente información,  así mismo puede inducir al estudiante a la investigación por diferentes formas, así mismo podemos consultar en diccionarios que ya están dentro de la web por lo cual podemos decir que lo que investigamos en la web tiene veracidad Lo importante es saber para que se vaya usar, las ventajas del acceso a internet.

El docente debe estar actualizado constantemente tanto en educación  como tecnológico ya que esto facilitara la enseñanza en el aula  y el alumno obtendrá también el conocimiento tecnológico.

Cabe mencionar que es un modelo que nos facilita el proceso enseñanza-aprendizaje gracias a la tecnología, dando las herramientas aquellas personas que por tiempo, trabajo u ocupación no pueden estar dentro de un aula de clases



2. EXPLIQUE EL OBJETIVO Y LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LOS TRES MODELOS COLABORATIVOS VIRTUALES REVISADOS EN ESTA LECTURA: PLAYSPACE, HIGHWIRED.ORG, SEEING MATH

Playspace.- Este modelo permite aprender en compañía y hacer de recursos digitales, en donde se amplían las zonas de comunicación, identificando y valorando las diferencias, los participantes comparten expectativas y motivadores, especifican sus objetivos y metas, para ver a donde quieren llegar en conjunto, pero siempre en consenso, comprometiéndose en el proceso y lo que         quieren lograr, el cómo lo quieren lograr, en que tiempo y sobre todo retroalimentándose e interactuando en los espacios digitales. Todo esto conlleva a que haya un moderador que es el que lidere el proceso, lo importante de este modelo  es que deben ser los aprendices  interdependientes positivos, en donde deben necesitarse uno de otro, considerando las metas, tareas, recursos, roles y aún premios

La compenetración de un grupo crece en la medida en que sus miembros son capaces de oírse y de expresar, de dialogar entre ellos pragmáticamente, tratando de hallar respuestas a lo buscado y de profundizar en lo que se halla relevante

Highwired.org, Este modelo  tiene patrocinio público y privado. Participan en el 14,000 colegios de secundaria de USA, 50,000 profesores y padres de familia. operará a partir recuperación de costos, por medio de suscripciones por escuela participante y dentro de un esquema cooperativo. Está orientado por usuarios y para cada uno de ellos hay distintos servicios de valor agregado.

Aquí el educador es el que decide inscribirse, se inicia un proceso de creación de un sitio web para su colegio Aprender y enseñar en compañía y con apoyo de medios digitales enriquecimiento del mismo con los aportes del nuevo miembro. Un vez inscrito los alumnos deciden con cual sistema desea contar en s página web, para explorar oportunidades de s interés. Los padres de familia y ex alumnos pueden consultar tiene acceso

La vinculación de cada docente, estudiante, padre o ex alumno está vigente durante un año a partir de su última participación activa, lo cual hace que antes de que finalice el año se genere una solicitud de actualización de información de contacto; cuando no hay respuesta, al año se da un cambio de estado, a inactivo.



SEEING MATH. Es un proyecto que por medio de videos permite el estudio de casos, en el área de matemáticas , se graba aun maestro dando las  clases con menor índice de reprobados, después es visto por otros maestro, se analiza el video, cada maestro toma lo mejor para impartí su clase adaptándolo a su forma de trabajo.





3.-EL MODELO DE CONCORD PARA ELEARNING

Los siguientes nueve son los elementos del Modelo de Concord para eLearning

1.    Creación de un clima de confianza.- El aprendizaje colaborativo se logra si todos trabajan en confianza y honestamente, eso se lograra si el docente establece las normas de cómo se va trabajar y el cómo deben de organizarse, cuales son las cosas positivas de trabajar en conjunto y que es lo que les conviene para lograr sus objetivos y más que nada sentirse cómodos para alcanzarlos

2.    Espacios virtuales con propósito bien definido.- tener áreas con tareas especificas, para solucionar cualquier duda de tipo: académico, técnico, social y reflexión.

3.     Pedagogía problémica, por indagación y colaborativa que los alumnos indaguen acerca de las dudas que tengan y ellos mismo buscar las repuestas de una manera colaborativa, darlas a conocer y participar entre todos.

4.    Facilitación “desde el lado” a cargo de expertos .El docente debe ser un moderador, en toda discusión, aclarar  dudas en un tiempo determinado, propiciar que los alumnos profundicen mas, crear debates, enfocar el tema principal, llevar siempre el control en pocas palabras.

5.    Retroalimentación a todo lo largo.- Siempre está verificando si el alumno realmente está obteniendo los resultados esperados, evaluar su capacidad, verificar si realmente él es que está participando, interactuando con él, en todo el proceso.

6.    Pocos participantes y mucha interacción entre ellos.- Deben ser pequeños los grupos ara que se puedan monitorear la participación de todos los integrantes.

7.    Programación explícita.- Todo debe de llevar una lógica y una secuencia, acorde con el interés del grupo, teniendo por supuesto: actividad, discusión y reflexión.

8.    Colaboración asíncrona.- Gracias a que no hay un horario específico para trabajar, esto facilita la participación de todos en el foro. Cada quien dedica el tiempo adecuado para trabajar en el.

9.    Excelentes materiales.- Involucrar a los estudiante a que utilicen al máximo todas las herramientas y tecnología, en este proceso.



Lic. Yassive Ramírez González.


No hay comentarios:

Publicar un comentario